Saltar al contenido
www.rinconvegano.com

10 Señales para Corregir tu Dieta

Lazo

10 Señales para Corregir tu Dieta


En este momento, es oportuno que hagas un balance sobre tu calidad de vida sobre la 10 señales para Corregir tu Dieta.

Partamos por lo más básico: tu alimentación, se proyecta directamente hacia tu salud física y emocional.

Partiendo de esta premisa, tu cuerpo tiene los mecanismos para generar las alertas ante cualquier daño. Aun así, es probable que la dinámica cotidiana de trabajo, estudio y esparcimiento ocasione que no le des la suficiente importancia.

En este artículo, 10 señales para corregir tu Dieta, te mostraremos algunas de las señales que merecen tu atención.

Enfado
Enfado

Estos signos no siempre son tan evidentes, pero son “quejidos” ante un deterioro progresivo de tu salud. También pueden confundirse fácilmente con otras causas, pero al ser reincidentes, de indican que debes hacer un cambio en tu vida.

Los vegetarianos y veganos tiende a ser más saludables y mostrar menos signos de deterioro. Esto pasa por una educación alimentaria que puede llevar un tiempo comprenderse. Por lo que también, en 10 señales para Corregir tu Dieta, hay elementos que pueden ayudarte a realizar los ajustes en tu dieta, si fuese necesario.

Muchos de los trastornos están relacionados con mal balance en la calidad y cantidad de grasas, azúcares y minerales, además de las vitaminas esenciales para el proceso de absorción, trasformación y suministro energético a las células.

Por ende, ser consciente de los cambios que suceden en tu cuerpo es paso importante para el poder trabajar en la recuperación de tu salud.

Aparición de acné y espinillas

¿Cómo identificarlo?

La aparición de estos desagradables signos, podría estar asociado a múltiples causas, pero la alimentación incide muchísimo.

Cuando esto se combina con sequedad del cabello y uñas quebradizas, es muy probable que esté relacionado con un déficit de vitamina A, un factor esencial para la elaboración de retinoides.

Los retinoides permiten la generación de tejidos especializados y apoyan en el crecimiento de los huesos y tejidos. Y en la piel, la falta de este nutriente lo vuelve susceptible a infecciones.

Acne
Acne


¿Cuáles alimentos debo consumir en mayor proporción?

Te recomendamos consumir alimentos con propiedades antiinflamatorias, como las semillas y el aguacate (que tienen Omega-3) y vegetales de color naranja, verde y amarillo, boniatos, zanahorias y zumos de frutas de invierno.

Asimismo, en el entendido que la vitamina A es liposoluble, debes mantener un consumo moderado de grasas.

¿Cuáles alimentos debo disminuir en mi dieta?

Limita el consumo de azúcares y las harinas refinadas no fortificadas. 2.

Siempre estás cansado, aun recién despertado

¿Cómo identificarlo?

El cansancio ocasional, es común después de actividades que exige destreza física y mental. Pero no es normal que siempre estés cansado, aun cuando dormiste mucho.

En personas que no tienen una patología de base (infecciosa, genética o adquirida) es posible que se trate de problemas de la alimentación y la ingesta de líquidos. Intenta descartad las siguientes opciones.

  • ¿Tomas poca agua? Debes garantizar tomar sufriente agua., de 3 o 6 vasos diariamente. La deshidratación es la principal causa de este problema.
  • Revisa la ingesta de calorías. El organismo de las personas con mayor actividad física e intelectual solicita cantidades razonables de azúcar, grasas y proteínas.
  • Si te gusta pasar de las comidas y sustituirlas por café, té y bebidas proteicas o energéticas, entonces tu cuerpo no estaría recibiendo los nutrientes esenciales para poder funcionar, aun no tiendo apetito.
  • ¿Comes siempre lo mismo? Si repites con frecuencia los mismos alimentos o tu plato está lleno de carbohidratos complejos y difíciles de digerir, como el arroz, pastas alimenticias, harinas y tubérculos, con poca cantidad de frutas y vegetales, seguro sentirás saciedad y pesadez al comer, pero tu cuerpo no estará bien alimentado.
  • En última instancia, solicita a tú médico una orden para un perfil 20, lipídico y hormonal.
  • El hierro y el magnesio son minerales críticos para los deportistas.

¿Cuáles alimentos debo consumir en mayor proporción?

Te recomendamos aumentar el consumo de grasas insaturadas, tofu y verduras en cada comida.

¿Cuáles alimentos debo disminuir en mi dieta?

De ser vegetariano, disminuye la ingesta de leche completa con alto contenido graso saturado. Tampoco es necesario eliminarlo por completo, pero consúmela en ocasionalmente.

Sientes tristeza y la sensación de que algo saldrá mal

¿Cómo identificarlo?

Estas sensaciones son síntoma de depresión y trastornos del sistema nervioso.

La sensación de angustia, persecución, sosiego, tristeza y cambios de humor drástico y sin razón aparente, son los signos más notables.

La vitamina B12 y el ácido fólico están muy ligados al mantenimiento de la salud en este aspecto. Desdichadamente, no se encuentra en suficiente cantidad en los vegetales.

¿Cuáles alimentos debo consumir en mayor proporción?

  • Complementar tu alimentación con ácido fólico. Las personas veganas deberían usarlo obligatoriamente. Una dosis de 300 microgramos al día es más que suficiente.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina B12, como la soja.
  • Alimentarte con productos fortificados.

¿Cuáles alimentos debo disminuir en mi dieta?

Debes evitar el consumo de té y la ingesta excesiva de café. Ambas tienen sustancias que limitan, en gran medida, la absorción de la vitamina B12 en la digestión.

Te enfermas constantemente

¿Cómo identificarlo?

En este caso, debes fortalecer tu sistema inmunológico. Ciertamente, la alimentación no genera una inmunidad específica, pero una dieta saludable propicia la generación de células blancas, con la calidad y rapidez que tu cuerpo necesita para combatir organismos extraños.

Los refriados, cefaleas e infecciones respiratorias e intestinales son algunas de las más frecuentes.

¿Cuáles alimentos debo consumir en mayor proporción?

  • Tú plato de comida, debe ser equilibrado. La mitad del plato debe ser de frutas y vegetales, una cuarta parte de carbohidratos y un cuarto de proteínas.
  • Consumir todos los aminoácidos. Cuida que las proteínas sean de alto valor biológico. Es decir, que el aporte de aminoácidos (bloques constituyen las proteínas) sean cubiertos integralmente mediante el consumo de los 20 tipos de aminoácidos. Alimentos como la soya, cáñamo, quínoa y el trigo sarraceno tienen todos los “bloques”
  • No dejes por fuera los aminoácidos esenciales. Hay 10 aminoácidos que no pueden ser fabricados por el cuerpo humano (esenciales), por lo que hay hacerse de ellos mediante la alimentación. Al escasear estos aminoácidos esenciales, la dinámica del sistema inmunológico empieza a ser más baja y proclive a fallas en la replicación celular.
  • Consumir alimentos ricos en Vitamina C, como grosella negra, guayaba, perejil, pimientos rojos y coles, son muy pertinentes por sus propiedades antioxidantes.

¿Cuáles alimentos debo disminuir en mi dieta?

Debes evitar el consumo de alimentos con filatos, si es que no estás consumiendo suficientes minerales.

Los filatos no son malos, pero limitan la absorción de algunas vitaminas. Por lo que te recomendamos disminuir el consumo de salvados de cereales.

También remojar las legumbres, fermentar el pan con levadura madre y tostar suevamente los frutos secos.

Te falta la energía

¿Cómo identificarlo?

Está relacionado, casi siempre, con un déficit de hierro, el cual hace posible el transporte de oxígeno a través del cuerpo.

En consecuencia, las personas se vuelven apáticas y muy fatigadas. Tus células y cerebro mueren “por asfixia”. Si no se trata a tiempo, puedes generar anemias y daños neurológicos irreversibles.


¿Cuáles alimentos debo consumir en mayor proporción?

Es propicia la ingesta de semillas de calabaza, quinoa, verduras de hoja verde, como el berro, la acelga y la espinaca. También las legumbres, germinados y productos integrales.

Dado lo delicado de ésta deficiencia por un tiempo prolongado, es recomendable hacerse un aprueba de sangre para chequear tus valores cada mes. Además de verificar si eres celiaco o intolerante al gluten.

También debes consumir alimentos con vitamina C, que mejorarán la absorción del hierro.

Presentas estreñimiento desde hace mucho tiempo

¿Cómo identificarlo?

Muy probablemente, tu cuerpo esté indicando que estás consumiendo poca fibra y tu hidratación es deficiente.

Los movimientos intestinales no son eficientes cuando el bolo alimenticio es muy homogéneo y pegostoso. Las fibras y el agua sirven para añadir volumen a éste y mejora el tránsito de los alimentos.

Por esta razón, tiendes a defecar con mucho dolor y de forma insuficiente, lo cual puede complicarse y terminar siendo un problema mayor.

¿Cuáles alimentos debo consumir en mayor proporción?

Las frutas y verduras, legumbres y los cereales integrales son ricos en fibra. En los casos más graves y crónicos se recomienda un suplemento de pistilo o plantago.

¿Cuáles alimentos debo disminuir en mi dieta?

Debes disminuir el consumo de harinas refinadas

Eres toda una máquina de gases letales

Esto puede ser motivos de bromas y burlas, pero es un signo que delata dieta inadecuada. Lo gases intestinales, eructos, sensación de pesadez e hinchazón abdominal son sinónimos de problemas digestivos.

Al no lograr digerirlos, los mismos se fermentan y producen estos gases.

¿Cuáles alimentos debo consumir en mayor proporción

Debes consumir más fibras, sopas y líquidos. Si tienes una disminución de la flora intestinal y no eres intolerante a la lactosa, puedes consumir yogurt de ciruelas.

¿Cuáles alimentos debo disminuir en mi dieta?


En las 10 Señales para Corregir tu Dieta podrás encontrar tips como:

  • Disminuir el consumo de carnes, queso y harinas refinadas
  • Comprobar, clínicamente, que no eres intolerante a la lactosa

Tu hambre es insaciable

No siempre de trata de un desbalance en la cantidad de tu plato. Una de las primeras adicciones del mundo moderno, es la adicción a la comida y el azúcar.

De cierta forma la comida otorga el mismo placer que las drogas y el sexo.

Pero la compulsión por el estrés puedo hacerte sentir que la comida es un refugio seguro para evitar la ansiedad.

Observarás con frecuencia que:

  • A pesar de comer mucho y sentirte lleno, siempre tendrás un “huequito” para algo más.
  • Sientes mucho sueño después de las comidas
  • Comes muy rápido y sin masticar debidamente
  • Sientes antojos por alimentos muy específicos, como chocolates, repostería, frituras o bebidas dulces.
  • Te pones de mal humor
  • Sientes ansiedad por la espera del siguiente plato de comida

Recomendaciones

  • Planificar las horas en que consumirás tus alimentos.
  • Practicar de respiración para la ansiedad. Los primeros días serán duros porque pasarás por un síndrome de abstinencia.
  • Comer lento y soltar los cubiertos cuando tengas una porción de comida en tu boca.
  • Respirar adecuadamente después de cada bocado.
  • Explicar a las personas tu situación.
  • Hacer más ejercicios o actividad física.

Se te olvidan situaciones recientes

Te das cuenta que recuerdas el nombre de tu maestra de preescolar, pero no recueras donde metiste las llaves del coche, esta es una de la 10 señales para Corregir tu Dieta. La falta de concentración puede confundirse con mala memoria.

Recomendaciones

  • No saltarse las comidas principales
  • Comer frutas y semillas entre comidas
  • Eleva el consumo de alimentos ricos en grasas insaturadas, como el aguacate