Saltar al contenido
www.rinconvegano.com

Como Escoger Alimentos Veganos

Frutas

Como Escoger Alimentos Veganos

En este post, Como Escoger Alimentos Veganos, podemos ver como los consumidores se han vuelto cada vez más indulgentes con la calidad de los alimentos que consumen


Tal vez existe la tendencia en confiar demasiado en las corporaciones y cadenas de supermercado en lo referente al tratamiento y estándares de calidad de los rubros que ofrecen y en las medidas de seguridad e higiene que puedan implementar.

La cultura de lo “socialmente aceptable” también ha llegado a los alimentos y hace que sea difícil Escoger Alimentos para Veganos , en forma significativa, la forma en que te alimentas.

Para las corporaciones, la rentabilidad se logra a través de la mayor demanda con menor costo de producción.

Alimentos para Dieta Vegana

Míralo de esta forma, antes de existir los supermercados y la incorporación de los alimentos ultra procesados, solo había bodegas donde se distribuía productos, lugares en los que casi siempre podriamos pensar Como Escoger Alimentos Veganos, de origen artesanal, los Alimentos para Dieta Vegana adecuada y fresca.

El color, la consistencia, el sabor y su origen eran los atributos que exaltaban los mercaderes para competir y también a la hora de Como Escoger Alimentos Veganos

Es decir, los Alimentos para Dieta Vegana, estan basados en hábitos de alimentación de calidad de sus nutrientes y no en brillosos empaques, marcas, eslogan o sabores artificiales.

No pierdas de vista la esencia de la nutrición

En la actualidad, el marketing hace de las suyas. El aumento del cáncer y los accidentes cardiovasculares como primeras causas de muerte en el mundo coinciden con el boom de la industria de alimentos procesados.

Hoy día, está bastante clara la relación de causalidad entre algunos químicos “alimenticios” y la generación de estas patologías.

La población vegana tiene menor riesgo por los Alimentos para Dieta Vegana, que se debe a la reducción de los factores que podrían causar estas patologías.

Sin embargo, la poca disponibilidad de alimentos orgánicos (en contraste a los transgénicos), la refinación y los agroquímicos siguen apareciendo como una opción vegana “apetecible” pero no menos riesgosa.

Por esta razón, te orientaremos a Como Escoger los Alimentos Veganos, y queremos dejarte algunos criterios que te permitirán elegir tus alimentos para Dieta Vegana de forma correcta, en virtud de potenciar la sana alimentación y una nutrición que permita tu equilibrio orgánico.

Algunos consejos van relacionados con la calidad o tipo de alimentos y otros son más de corte cultural.

6 Recomendaciones al momento de escoger tus alimentos

Confía más en los alimentos enteros

Una de las estrategias de la industria alimentaria es la división de los componentes nutricionales del producto original, para sacarle mayor provecho en el mercado o disfrazar sus propiedades.

Esto tiende muy seguido con los granos que constituyen una fuente importante de proteínas para los veganos.

En este caso, se venden los granos (germoplasma), el salvado y el germen por separado y con mayor valor agregado.

El salvado es tomado para elaboración de aceites o para ser vendido como fibra empacada. Con el germen se elaboran hojuelas de cereal inflado para desayunos instantáneos y productos de higiene.

En este ejemplo, el grano pierde el potencial integral de nutrición. Verás, la cáscara del grano es rico en vitaminas, minerales, pero sobre todo en fibra y evita el estreñimiento dándole forma al bolo alimenticio.

El germen del cereal es rico en ácidos grasos que bajan el nivel de colesterol, y también contienen minerales como hierro y calcio.

Tanto el germen como el salvado, son retirados del grano, privándote de un complemento necesario para el germoplasma proteico.

Este tipo de extracción también pasa con algunas frutas sin cáscaras, envasadas y en forma de pulpas. Es esta misma línea, esta condición no permite ver el estado general de las frutas que son dispuestas de esta forma para ocultar el hecho de que estén viejas o en mal estado.

Cuidado con los alimentos transgénicos

La inserción de ADN extraño a la estructura genética de un vegetal, es la solución de las empresas para intervenir sobre la naturaleza de los alimentos y ganar más dinero.

Por un lado, evitar los daños a las plantaciones por plagas, hibridación, enfermedades y climas extremos podría sonar bien para ti. Realmente, el fin principal es ahorrarles dinero a las corporaciones.

Por otro lado, generan una estética artificial de los alimentos que tienden a ser más grandes, jugosos, crocantes, sin semillas, con colores más vividos, y con otros atributos atrapantes.

En contraprestación, tú salud pagará por ello. Nunca sabrás, con certeza, que estás comiendo, ya que podrán contener componentes activos dañinos para tú salud, que te exponga a:

Alergias

Esto pasó con frecuencia con el consumo de nueces, donde se incluyen genes de soya. Puede generar desde manifestaciones en la piel, hasta ataques anafilácticos que ocasionan la muerte por asfixia.

Asimismo, en EE.UU., Inglaterra y otros países, el etiquetado es deficiente en este sentido, y no da mucha información sobre posibles propiedades alergénicas.

Enfermedades

La contaminación de tu cuerpo con bacterias patógenas generadas como consecuencia de la manipulación de vegetales.

En condiciones normales, la bacteria Bacillus thuringienses es un insecticida natural de algunas plantas.

La versión transgénica de dicha planta, genera una bacteria alergénica, inmunosupresora y tan tóxica, como el cólera, para los seres humanos

Resistencia

Generas resistencia los antibióticos más comunes

Nuevas enfermedades

En la transgénesis se utilizan bacterias y virus capaces de “compartir” (por decirlo de alguna forma) material genético con células y bacterias buenas de tú intestino, generando patógenos sin precedentes.

Entonces , ¿Como Escoger Alimentos Veganos?

Escoge alimentos de la localidad y de temporada

Los alimentos producidos en la localidad son más frescos, por ende, se encuentra en mejor condición, tienen mejor sabor y no sufren la pérdida de algunas de sus propiedades durante la cadena de transporte.

Por ejemplo, algunas vitaminas, como la vitamina E, se degeneran con facilidad por la luz ultravioleta y agentes oxidantes.

Por, sobre todo, procura disfrutar de compra los alimentos frescos y no lo dejes de último, para evitar que te toque la peor parte.
Por el contrario, los alimentos procesados ya han perdido el 75 % de sus propiedades nutritivas.

Esto por varias razones:

  • Muchos vienen de monocultivos (cultivos del mismo rubro) transgénicos que cuentan con la disposición de solamente 3 minerales (nitrógeno, fósforo y potasio) a diferencias de los más de 40 minerales fijados por un cultivo natural.
  • El 60 % de los nutrientes se pierden por la acción de los químicos y la cocción.
  • Muchos estos cultivos son extraídos ante de tiempo por lo que no logran desarrollar a plenitud sus nutrientes.
  • Los alimentos de temporada son más económicos, más baratos y con menos recorrido por la cadena de producción.

Planifica comer equilibrado

No comas siempre lo mismo. Una solución es la siempre confiable lista de compras basados en un menú balanceado y diverso.

Comer lo mismo genera malestar ya dejas de recibir otros tipos de aminoácidos y nutrientes para que tu cuerpo funcione como debe ser.

Las listas de compras también evitan que compres compulsivamente y te lleves cosas incensarías a tu hogar y afecten sus finanzas.

Revisa las etiquetas y no te dejes engañar

La publicidad hace que compres sin pensarlo mucho. En Como Escoger Alimentos Veganos, puedes terminar comprando un producto ligth que en realidad tiene más azúcar que el convencional o una variante cancerígena de ella, solo porque en las propagandas lo dicen.

Puede ser que te lleve un tiempo educarte en este aspecto, pero valdrá la pena.

Cada producto debería tener una lista de la cantidad y tipos de azúcares, grasas, proteínas, vitaminas y minerales por cada porción de éste.

Una pista que te ayudará, es que, por lo general, estos parámetros están dispuestos de forma decreciente, lo que te dará una idea relativa de la cantidad de cada componente.

No exageres con la sal, azúcar y dulces

El azúcar y las sales de mesa pueden hacer estragos en tu cuerpo si no lo consumes apropiadamente.

Lo peor de todo, es que tu cerebro se va acostumbrando a este desafuero y dificulta que te des cuenta del error que estás cometiendo. Cabe destacar que la azúcar refinada es altamente adictiva y genera placer en su consumo – como lo hacen las drogas.

Trata de mitigar el consumo de azúcar refinada. Puedes irlo haciendo progresivamente, comprando cada vez menos azúcar hasta eliminarla de tu vida.

No te asustes, dado que la proporción de azúcares que tu cuerpo necesita, están otros alimentos como frutas, hortalizas y cereales.

Ahora bien, la sal realza el sabor de los alimentos, pero, en exceso se asocia a problemas cardiovasculares y sistémicos.

Como Escoger Alimentos Veganos, elige sal yodada o sal marina, que disminuye el riego de sufrir trastornos en el funcionamiento de la glándula tiroides.