Saltar al contenido
www.rinconvegano.com

Huerto Vertical

Huerto vertical

Huerto Vertical

Un huerto vertical es un huerto urbano hecho en las paredes de nuestra terraza, y una forma de cultivar nuestros productos sin necesitar mucho espacio.

Todos sabemos que cada vez hay más gente que quiere comer productos frescos que ellos mismos cultiven, a veces es por aquello de que no sabemos si utilizan pesticidas o cualquier otras sustancias.

No products found.

Pero la mayoría de las veces es simplemente por estar mas en contacto con la naturaleza y el medio ambiente.

Esto del cultivo en nuestro propio hogar tiene muchas ventajas, fomentamos aquello de lo que siempre hablamos, el consumo responsable, no tirar comida, etc…y además reducimos la huella de carbono en las grandes urbes.

Un huerto de estas características debe ser planificado con antelación, ver el sitio donde colocar nuestras plantas colgantes, etc…

¿Qué es un huerto vertical y qué podemos plantar en él?

El huerto vertical es un tipo de jardinería en el que plantaremos lo mismo plantas ornamentales como nuestros propios vegetales para poder consumirlos en casa, pero lo haremos en las paredes o muros de nuestras casas.

Las ventajas fundamentales de este tipo de de huertos verticales es que no necesitamos un terreno para instalar este tipo de huerto, solo necesitarás una pared, un poco de sol y nada más.

No products found.

Podemos además, construir estos huertos verticales con materiales de reciclaje, botellas de plástico, palets, etc…

Estas estructuras pueden mantenerse en el tiempo, sin necesidad de desmontarlos en cada nuevo cultivo.

¿Qué podemos sembrar en ellos? pues lo mismo que en cualquier otro huerto urbano, así que , si sigues estos consejos que vamos a darte, nada será más fácil.

Instalación de un huerto vertical. Consejos

Al principio puede resultarnos muy difícil, pero en realidad es muy fácil de hacer, sigue estos consejos y seguro lo conseguirás.

No products found.

Piensa el lugar para colocarlo

Elige la pared, el muro o la valla donde vayas a colocar tu huerto vertical.

Ten presente que debe ser una pared soleada, aunque solo deben ser unas horas, no siempre.

Tiene que tener el ancho justo que te permita distribuir las semillas y las plantas que quieres cultivar.

Suma modulos

Podemos añadir módulos para adherir macetas a nuestro huerto vertical, bien a base de estructuras metálicas o de madera.

Botellas recicladas

Una forma buena de hacer macetas, de materiales reciclados es a base de botellas de plástico.

Ábrele un agujero en una de las caras y fíjalo a la pared, así no tendrás que comprar macetas de cerámica, que pesan mas, ni otros materiales.

reciclaje de plástico

Planta las semillas

Cuando las macetas, del tipo que sean estén fijadas al muro, las rellenaremos con tierra y y enterraremos las semillas, regándolas al principio una vez al día, por la tarde cuando se vaya el sol.

Los 15 primeros días debes estar muy atento y con cuidados especiales.

Bondades del huerto vertical

Las ventajas fundamentales que tiene tener un huerto vertical, son muchas, pero vamos a contarte solo algunas.

Autoconsumo 

Podrás saber de donde vienen los alimentos, la cantidad que consumes y probablemente lleves una dieta mas equilibrada y natural.

Participación familiar

Podemos organizar turnos de actividades y tareas para que todos podamos participar en los cuidados y la recolección. 

Es una actividad muy sana 

Sabemos que estar al aire libre es excelente y además estimulante, pero este huerto vertical además nos permite hacer ejercicio, manteniéndonos en actividad.

Bueno pues después de todo esto que te hemos contado, esperamos que tu huerto vertical este listo pronto y que lo disfrutes mucho.

Ten en cuenta que los productos que hayas sembrado tardan un tiempo en crecer, ten paciencia.

Cuando crezcan tus alimentos, que has plantado tu mismo, podrás observar que pones tu granito de arena para borrar la huella de carbono y cuidar el medio ambiente.