Saltar al contenido
www.rinconvegano.com

Tipos de Veganos

Si bien las personas tienen la necesidad intrínseca de generar nuevos conceptos y clasificaciones sobre los acontecimientos, el comportamiento y la naturaleza del mundo que les rodea, intentar clasificar a los Tipos de Veganos y vegetarianos es un asunto más profundo.

Pues, se trata de un estilo de vida más allá de la escogencia de un tipo de dieta “por moda”.

Sin embargo, educar es una responsabilidad para las personas vegetarianas. No como una doctrina, sino para poder socializar y comunicar mejor sus experiencias y motivaciones a las personas que quieran escucharlas.

En este sentido, un poco de pragmatismo se hace necesario y se acude métodos más simples para explicar los fundamentos del veganismo y vegetarianos, sin enredar a la gente.

Dicho así, lo que veremos a continuación es consecuencia de esta responsabilidad pedagógica.

Tipos de veganaos y vegetarianos

Más allá de las categorías. Tipos de Veganos

Para muchas personas, escoger un modo de vida vegetariana constituyó un recorrido confuso, al principio.

No fue como ir al supermercado y “escoger en una vitrina, que tipo de vegetarianismo querían asumir”.

Por lo contrario, se trata de un proceso de autoconocimiento, en que cada persona se pregunta, sinceramente, ¿qué quiero para el mundo en vivo? ¿qué es lo más conveniente para mi salud?

Partiendo de esto, te comentamos que la sociedad ha configurado algunos criterios para clasificar los distintos tipos de vegetarianismo, no solo por lo que comen sino por su filosofía y accionar.

En este artículo, te explicaremos cuáles son los Tipos de Veganos y vegetarianos (más conocidos y por separado) con un breve señalamiento sobre las razones que sustenta su práctica.

Vegetariano: Concepto y consideraciones

Las personas vegetarianas tienen un estilo de vida basada en el consumo de vegetales, excluyendo el consumo de carnes rojas y blancas. Sin embargo, sí consumen huevos, leche, miel y otros tipos de derivados.

El vegetarianismo, como concepto, es bastante viejo. Se origen se atribuye al Reino Unido durante la época de 1847.

En ese momento, la K Vegetarian Society (Sociedad Vegetariana del Reino Unido) era bastante estricta en cuanto a la exclusión de alimentos y derivados animales.

Como práctica, es aún más antiguo, ya que filósofos como Pitágoras practicaban el vegetarianismo estricto como única forma para lograr y mantener la pureza física, mental y espiritual.

Con el tiempo, algunas acepciones han surgido para aumentar el rango del concepto. Tal vez son estas acepciones de vegetarianismo las que generan mayor confusión, pero es parte de la dinámica de la masificación de este estilo de vida en el mundo.

Se puede resumir en las siguientes consideraciones:

Movimiento ambiantista

1- El concepto de vegetariano también incluye a las personas que han decidido priorizar el consumo de vegetales por encima del consumo de carnes, en el entendido que es una transición a la completa exclusión de la carne animal dentro de la dieta.
2- Algunas personas clasifican a los Tipos de Veganos como un tipo de vegetariano. En todo caso, sería un vegetariano estricto, lo cual tiene
lógica. Sin embargo, para efectos prácticos, trabajaremos con una clasificación separada.
3- Algunos vegetarianos aceptan del consumo de pescado dentro de su dieta. Esto lo explicaremos más adelante
Con frecuencia se suele confundir con el término vegano, pero hay diferencias muy claras en este sentido. El nexo común es que ninguno de los dos consume carnes rojas.

El vegetariano tiende a obviar el consumo de alimentos cuyo procesamiento sea resultado de la muerte de animales. Incluye grasas y el colorante rojo (que tiene origen en el insecto llamado cochinilla)
La motivación se vegetariano está marcada, en mayor o menor medida, por querer comer mejor, más saludable, de forma sostenible y sin afectar a otros tipos de seres vivos.
Aun así, como el concepto es cada vez más amplio, no todos siguen las mismas dietas y algunos son más rígidos que otros en sus posturas, es mejor manejarse con conceptos más precisos. De allí, viene estas categorías.

Tipos de dieta vegetariana y vegana

A pesar que no hay clasificaciones puras que apliquen a toda la comunidad, inclusive, llegando algunas categorías a sobreponerse, presentaremos las dietas más conocidas

Ovovegetarianismo

huevos orgánicos

Las personas ovovegetarianas se caracterizan por no consumir alimentos de origen animal, pero sí consumen huevos.

En todo caso, son de corrales ecológicos, donde las gallinas no están enjauladas ni expuestas al estrés de la producción en serie.

Esto significa que las gallinas no tienen un ciclo de reproducción inducido, ni son víctimas del sacrificio por no ser rentables para la producción, como es propio de las unidades producción clásicas.

El argumento que justifica esta dieta es que las gallinas viven en patios amplios y no reciben maltrato.

Por ser la puesta de huevos parte de su ciclo natural, esta fuente proteica se puede aprovechar para el consumo humano, sin generar dolor o daño colateral a las gallinas hembras adultas.

Tampoco los gallos y gallinas serían alimentados con productos que tengan hormonas e inhibidores, sino que se alimentarían con los insectos y vegetales que encuentren.

Se puede hacer de forma orgánica en casas con patios grandes sin que represente una trasgresión a otro ser vivo.

Lactovegetarianismo

Miel

Las personas lactovegetarianas no comen carne, pescado ni huevo, pero sí productos lácteos como la leche, el queso, la mantequilla y el yogur. Se excluyen los quesos que son realizados con estómagos de animales, como el queso cuajado.
Es una de las dietas más extendidas.

Esto es común en la India y el Mediterráneo; es el tipo de vegetarianismo más viejo del que se tenga registro.

Está relacionado con la práctica de algunas religiones en el oriente como el jainismo, el hinduismo y el budismo y fue popularizada por la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna.

En la actualidad, se asume como un modelo bastante saludable de vegetarianismo y se vincula y con la longevidad que tienen las personas que lo practican.

Hay indicios sobre la mejora de la salud cardiovascular ya que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y mantiene baja la presión arterial, sin tanto riesgo de déficit de proteico y vitamínico que presentan comúnmente los veganos.

Apivegetarianismo

Miel 2

El apivegetarianismo encierra las personas que consumen miel, pero no carne, pescado, lácteos o derivados de todos estos.

Esto es porque la miel proviene de explotación de las abejas.

Sin embargo, muchos apivegetarianos sólo consumen miel que sea extraída con técnicas poco invasivas al panal y que no representen un daño físico a los insectos.

Desde hace unos 5 años, se ha popularizado una técnica inventada por unos apiculturitas australianos, llamada flow hive.

En esta, se utiliza unas llaves para fracturar el panal sin dañarlo y sin matar a los insectos.

La miel se filtra sin abrir el panal y siempre se les deja una buena reserva a los insectos.

Las dietas pueden combinarse. Tipos de Veganos

En sentido general, es común que se den combinaciones de los distintos tipos de vegetarianismo aquí detallados, tanto en lo concerniente a la dieta (ovolactovegetariana, epilactovegetariana) como en el basamento filosófico que lo sostiene.

Por lo que hay una diversidad enorme en el pensamiento de la comunidad vegetariana.

¿Qué es ser vegano? Significado del concepto. Tipos de Veganos

Es unas de las corrientes más estrictas dentro de los estilos de consumo alimenticio con base a vegetales.

Ciertamente, los veganos no consumen ningún producto derivado de la matanza, maltrato y explotación animal; por lo que no consumen carne, pescado, lácteos, huevos, mariscos, miel u otro tipo de derivados.

A las personas veganas también se le conoce como vegetarianas puras. No se trata solamente de la dieta, sino que su filosofía engloba el rechazo hacia el uso de los animales como bienes o mercancías.

Varios de ellos son enfáticos en que cualquier persona será cómplice o promotor de maltrato hacia los animales si utiliza productos y servicios (ropa, circos, zoológicos, etc.) que formen parte de la red de maltrato.

Es un movimiento creciente en Europa. Los veganos constituyen el 0.5% de población española y pudiera alcanzar los 0.8% puntos en un trascurso de 2 años. Veganismo dietético

El veganismo dietético incluye a las personas vegetarianas estrictas que no consumen carne, pescado, lácteos, huevos, mariscos o miel, pero que tienden a ser más laxos o indulgentes con el uso de productos, servicios o con el desarrollo empresas que, de alguna forma, pudieran estar vinculadas con la explotación o el maltrato animal.

Por lo general, están motivadas por el cuidado a la salud. En muchos de los casos, constituye una fase de transición hacia el veganismo ético y ambiental

Veganismo ético. Tipos de Veganos

Igualdad entre seres vivos

Este tipo de veganismo incluye a quienes siguen una dieta vegana estricta y además rechazan la explotación animal para el beneficio humano.

De modo que no compran productos que provengan de la utilización de los animales (ropa, maquillaje, etc)

Veganismo ambiental

Además de no consumir alimentos de origen animal (como los veganos dietéticos) los veganos ambientalistas promueven cambios en el sistema de producción, comercialización y consumo de los alimentos para que la vida pueda ser sostenible en el tiempo.

Por lo general, no se tratan de argumentos románticos.

Cuentan con soportes científicos que educan sobre como sistema de producción convencional daña el ambiente y sobre las consecuencias nefastas que tienen (y tendrán) sobre la cualquier forma de vida en este planeta.

Por ejemplo, se estima que 1/3 de la contaminación proviene de la ganadería, afectando el suelo, el aire y aguas subterráneas.

Sin embargo, su postura de aumentar la disposición de las tierras para la siembra y de disminución de su uso para la ganadería, tiende a ser criticada por algunos veganos ya que implicaría deforestar espacios con diversidad vegetal.

Crudiveganismo

Los crudiveganos consumen solo alimentos crudos o cocinados a temperaturas menores a 40ºC, aproximadamente.

La razón principal es lograr el máximo aprovechamiento de los nutrientes de los vegetales, ya que los alimentos pierden algunas propiedades bioquímicas en el momento es que son cocinados.

Algunos veganos dietéticos pueden hacer periodos cortos de crudiveganismo para asimilar mayor cantidad de proteínas.

Con este propósito, los alimentos que se consumen mayormente son ensaladas crudas, batidos, salsas frías y frutas.
Esta modalidad requiere de un mayor cuidado en la higiene de los alimentos, ya que no cocinarlos aumenta el riego de obtener enfermedades infecciosas.

Frugivorismo

Se basa en el respeto a las plantas como ser vivo. Por lo que se podrán comer partes de las plantas que puedan ser recolectadas sin generar daños mayores a éstas.

Por lo que frutiveganos comen más frutas y semillas y menos raíces y partes vegetativas (hojas, tallos y raíces) que impliquen una cosecha agresiva al bienestar de cada plata.

Dietas de transición. Tipos de Veganos

Muchas personas inclinadas hacia veganismo no se siente aun preparadas para dar un paso tan importante o con la motivación para arrancar de lleno en esto.

Por esta razón, algunas personas optan por aumentar el consumo de vegetales sin abandonar, por completo, el consumo de carne y derivados animales.

Semi-vegetarianismo

Los semivegetarianos no consumen carnes rojas y su plato está lleno de vegetales casi es su totalidad.

Sin embargo, ocasionalmente consumen carne de pescado o de pollo, o ambas.

Este caso, se les llaman pescetarianos, pollotarianos y pesco-pollovegetarianos, respectivamente. Flexitarianismo

Las personas flexitarianas ha decido priorizar el consumo de vegetales, frutas, hortalizas y verduras en su dieta, pero comen productos de origen animal ocasionalmente.

Es la dieta de transición más acogida en Europa y el mundo.

Se calcula que el 8% de la población del mundo es flexitariana por elección, creciendo 1.6 puntos cada 2 años a nivel mundial.

Esta tendencia ha ido en aumento en los últimos meses después del repunte del COVID-19.

El aumento en el consumo de vegetales no tiene precedente, ya que las personas relacionan el origen del virus con la cría animal.

El COVID-19 ha generado una nueva conciencia alimenticia, haciendo que las empresas que producen y comercializa comida vegana también crezcan.

El mayor impacto en este fenómeno lo generan las familias que han reforzado sus hábitos flexitarianos.