Saltar al contenido
www.rinconvegano.com

Veganismo= Juventud y Longevidad

Frutas y Verduras

Juventud y Longevidad

Cuando se piensa en los orígenes de la Juventud y Longevidad existe la tendencia a hacerse desde un enfoque mitológico (mágico).

En este artículo te explicaremos como una buena alimentación te permitirá no sólo tener más años en tu vida sino gozar de mayor calidad en la misma.

Es ampliamente extendida – por todo el mundo – la representación social que concibe la juventud como resultado de un hecho puntual.

Es decir, este concepto supone que tu juventud puede ser comparada en “un antes y un después”. Por eso es común referirse a ese hecho puntual como la “fuente de la juventud”.

El mercado y el marketing refuerza esta concepción con productos de bellezas, bebidas milagrosas, ejercicios express, cirugías y tratamientos para corregir “defecticos” (cada una de ellas son fuentes de juventud al entender de muchos).

Pronto te das cuenta que:

  • Los productos cosméticos de belleza, además de ser fugases, terminan por envejecer tu rostro.
  • No hay ejercicios rápidos y fáciles que logren cambios milagrosos. Y no hay buenos ejercicios que no sean soportados por una alimentación balaceada.
  • Las cirugías no tardan en pasar factura a tu salud y terminan por deteriorar tu fisionomía.
  • Los tratamientos tienden a ser una falsa.

Lo cierto es que, mantener la Juventud y Longevidad , es posible con una Dieta Vegana adecuada.

Los conceptos de juventud y salud están estrechamente ligados. No obstante, esto es resultado de los hábitos y costumbres que configuran un patrón extendido, mejor dicho, un estilo de vida.

Existen fuerzas externas poderosas que modifican la tendencia natural a la salud de nuestros cuerpos y la alimentación es una de ellas.

¿Por qué la alimentación impacta sobre la Juventud y Longevidad?

La información que hay en la web sobre esto está un poco confusa y aquí te la queremos explicar de forma clara, concisa y ejemplificada.

Desde que naces, los alimentos pasan a hacer la fuente de nutrición de cada una de las células que conforman tu cuerpo.

Cada célula es como una obra de construcción activa. Cada una necesita energía y materiales del exterior para funcionar, además, sólo pueden hacerlo por un tiempo determinado.

Por lo que, literalmente, eres lo que comes. Te lo resumiremos en 5 principios básicos:

Cesta Verduras

Calidad nutricional

Es tan importante la cantidad de nutrientes como el tipo de nutrientes que consumes.

Si no se tiene los tipos de biomoléculas nutritivas necesarias para el buen funcionamiento, sería equivalente a trabajar con materiales de baja calidad (siguiendo el ejemplo de la construcción).

La construcción no parará, se trabajará con lo que exista. En consecuencia: los techos serán de cartón, y las paredes de papel.

Tal vez no lo notes a la primera, pero los sistemas irán envejeciendo más rápido.

Acumulación

Algunos alimentos generan metabolitos (moléculas que quedan después de la digestión y transformación de otras) que son difíciles de expulsar de nuestros sistemas.

Estos se acumulan y pueden causar taponamientos y toxicidad que tienen repercusiones graves para la salud.

Déficit

Cuando la alimentación es deficiente, nuestro cuerpo exige más que lo que aportamos. En este caso, la Juventud y la Longevidad se irán perdiendo

Algunos tejidos serán degradados para poder sostener el funcionamiento de otros con mayor prioridad.

Oxidación

Es necesario que la alimentación aporte vitaminas con propiedades estabilizadores de otras moléculas que podrían oxidar los tejidos.

A esto se les llama antioxidantes. Sino ingerimos suficiente de esto, iniciará el daño celular y a los tejidos.

Balance celular

Las células mueren y se reponen constantemente.

Algunos alimentos pueden corromper este sano proceso y hacer que las células vivan más de la cuenta y funcionen de forma anómala.

Influencia del consumo de carne en el envejecimiento y la calidad de vida

Teniendo claridad de cómo los alimentos influyen directamente sobre la salud y la calidad de vida, pasemos a hacer revisión de un rubro específico: la carne.

Esto nos puede ayudar entender uno de los principios fundamentales del veganismo.

Ciertamente, la carne jugó un papel fundamental en la evolución del ser humano.

La caza y la pesca resultó ser un comportamiento adaptativo. El consumir pequeñas cantidades de carne permitió acumular las proteínas necesarias para que la población pudiera mejorar en términos energía y cambios neurológicos.

Presión adaptativa actual

El consumo de carne fue beneficioso para la población nómada.

No obstante, estudios importantes arrojan que el consumo de carne está relacionado con riesgo de enfermedades crónicas digestivas y autoinmunes.

Esto debido a que el gasto energético de la población sedentaria (ya con gran dominio tecnológico sobre los alimentos) ha generado una disrupción evolutiva que termina por desequilibrar la proporción entre consumo de carne con respecto a las fuentes vegetales.

Además, en los últimos 100 mil años, nuestros genes no han cambiado lo suficiente para tolerar el consumo sin generar acidificación de la sangre, osteoporosis, problemas en la digestión u otros problemas asociados a la era contemporánea, como la inmunidad de cepas bacterianas por antibióticos y el uso de hormonas.

Acidificación de la sangre

Las células necesitan un pH adecuado para su funcionamiento (que va desde 7.3 a 7.4).

Cuando esta alcalinidad del ambiente celular se ve afectada, puede desajustar su funcionamiento al punto de morir. El consumo excesivo de las carnes tiende a disminuir el pH tornando el ambiente celular más ácido.

Desmineralización

Como resultado de la acidificación de la sangre, el cerebro manda señales para la desmineralización de los huesos, que resulta en un alto riesgo de osteoporosis.

Resistencia a antibióticos y alergias

El uso de antibióticos en el ganado, se ha extendido dado que los animales se han hecho susceptibles a enfermedades en el manejo industrial, en busca de aumentar la productividad de carne.

No obstante, se generado dos (2) problemas:

A) La resistencia de algunas cepas bacterianas a tratamientos con antibióticos convencionales que son transmitidas a los humanos por las aguas subterráneas contaminas con las excreciones de los animales.

B) El riesgo de ataques alérgicos para personas que son sensibles a los antibióticos que se acumulan en la carne en pequeñas cantidades.

Mal funcionamiento de las hormonas

Las hormonas y los llamados interruptores hormonales son usados para aumentar crecimiento muscular, la ganancia de peso y el tamaño que tienen los especímenes criados para el consumo.

Estos interruptores pueden hacer que las hormonas de tu cuerpo dejen de funcionar.

El uso de hormonas es ilegal en Europa, pero, es aún se puesta en práctica ilegalmente en algunos espacios.

Calidad de vida en una dieta vegana

Los estudios comparativos demuestran que la Juventud y Longevidad de promedio de vida entre un vegano con respecto a una persona que consume carne en extremo, es mayor por 7 años.

Aun así, el promedio de vida es bastante parecido entre las personas veganas y las personas que consumen carne en forma moderada.

No se trata de una maratón por quien vive más, sino de la calidad de vida y la salud.

Muchos estudios demuestran que la calidad de la salud de los veganos, vegetarianos y personas que consumen poca carne es mejor.

Este estilo de vida:

  • Disminuye la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer
  • Mejora la salud inmunológica
  • Disminuye un 80% la probabilidad de padecer sobrepeso o de manifestar alguna enfermedad autoinmune, como la gota y la artritis.
  • Disminuye un 60% la probabilidad de sufrir osteoporosis.

Que debes consumir para lucir joven por más tiempo

  • Brócoli, aceite de oliva y chocolate negro, con grandes cantidades antioxidantes
  • Arándanos, ricos en vitaminas y minerales
  • Salmón y nueces, rico en Omega 3 y antioxidantes
  • Yogur, que mantiene el sano balance de la flora intestinal
  • Granos enteros, que protegen contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares
  • Vino tinto, rico en resveratrol y polifenoles
  • Tomates, con licopenos que previenen enfermedades de la piel