Saltar al contenido
www.rinconvegano.com

Vegano : Una Meta Alcanzable

Hamburguesa

Nuestras decisiones constituyen todo lo que somos. El “querer” es importante, pero la acción es lo cuenta. En este post de Vegano : Una Meta Alcanzable te lo contaremos todo con detalle.

Cuando decides ser vegano se trata de un gran paso donde tus principios están profundamente involucrados.

Nadie apuesta por el maltrato a los seres vivos, ni al desequilibrio e sustentabilidad (por lo menos no frontalmente) o a una razón más egoísta, cómo atentar contra tu propia salud.

Sin embargo, no todos han reunido el suficiente valor para afrontarlo.

Por lo que, por esta vez, no hablaremos sobre las razones para ser veganos (que pueden resultar más claras) sino sobre la asimilación de éstas en tu vida, hasta convertirlas en una decisión.

No sé por dónde empezar…

En este momento quiero contar un poco mi experiencia.

Teniendo a disposición internet, resulta difícil creer que falte información sobre este tema.

La verdad es que sí, o por lo menos de una forma que pueda ser bien entendida por las personas que se inicia en este estilo de vida.

Empecé a ser vegano desde hace 5 años.

Ya había tomado la decisión de ser vegano, ahora necesitabas insumos para no “morir” en el intento.

Vegano : Una meta Alcanzable

En la web abundaban las recetas vegetarianas y algunas veganas. Me parecía que podía empezar con eso, pero había un vacío por medio. Me faltaba el acompañamiento.

Son muchos los cambios que suceden en nuestro cuerpo los primeros días y pueden espantar al cualquiera.

Hay información científica sobre esto, pero la mayoría de ella es poco comprensible. Hoy en día, la situación ha cambiado. Son más las personas que comparten sus experiencias y llenan de valor a otros para dar el paso.

Por lo que te recomiendo que leas o escuches sobre estas historias e ir construyendo la tuya propia. Cada uno de nosotros somos distintos, por lo que iremos cambiando y aprendiendo en ritmos diferentes.

¿Tendré mucha hambre siempre?

Esto es incorrecto. La comida vegana es tan deliciosa y reconfortante como los platos no veganos.

La combinación de ingredientes es bastante versátil. Durante los primeros días, puede ser que la ansiedad te juegue en contra. Se trata de un síndrome de abstinencia. Pero esto es algo pasajero.

La sensación de poca saciedad es común porque tu cerebro y el sistema entérico (nervios digestivos autónomos) está re-acostumbrándose a la nueva composición del bolo alimenticio.

Además, si la carne te daba placer, el cerebro necesitará superar ese “duelo” y extrañará esta sensación hormonal de placer. Todo esto durará una o dos semanas cuando mucho. No es algo que no puedas superar.

Tarta de frutas
Frutas

Un movimiento creciente

No estás sólo en tu convicción. El movimiento veggie (que abarca a veganos, vegetarianos y flexitarianos) es cada vez más grande.

En Europa, ha crecido a razón de 1.3% por año y la curva se inclina más en los últimos dos años.

Por esta razón, puedes encontrar mayor acompañamiento y testimonios ejemplificantes sobre situaciones particulares. Vegano :Una Meta Alcanzable, también significa que hay mayor oportunidad para preguntar tus dudas y calibrar tus avances.

Las preguntas/trampa: ¡defendiendo lo indefendible!

Es claro que encontrarás muchos cuestionamientos por ser veggie. Estos serán constantes. Incluso, estarán disfrazados de comentarios ingenuos, reflexiones que hacen dudar y preguntas insanas.

Lo más importante es que entiendas que esto viene en el “pack” de ser vegano, no puedes cambiarlo. Perder la calma no es una buena opción, pero si es bastante provechoso para convertirlo en un momento educativo.

Formarte es una tarea necesaria y deber abarcar desde el basamento científico hasta lo más práctico de las preparaciones.

Por fortuna (o lamentablemente, no estoy seguro) este aprendizaje se da bajo presión. La presión social es el mejor catalizador para consolidar los cambios.

Veamos algunos ejemplos lo que te dirán:

  • Te dirán que ser vegano es caro. Pero esas personas no sabrán que hay siempre hay sitios más baratos.
  • Te dirán que la leche y los huevos son naturales en ciclo de vida animal.
  • Pero esas personas no sabrán sobre el hacinamiento, el sofocamiento y la tortura hormonal que pasan las aves. Tampoco sabrán sobre la limitación de la leche de las crías y la forma en que descartan a las vacas viejas que no dan más leche.
  • Te dirán que la malnutrición te pasará factura. Pero esas personas no sabrán sobre los alimentos de alto valor biológico, como quínoa, los frutos secos, el tofu otros alimentos poco convencionales.
  • Te dirán que, si no quedará más opción, tú no dudarías en matar y comerte un animal.
  • Una situación fantasiosa con la que buscan cuestionar tu libre albedrío. Recuerda que en esta sociedad (al contrario de otros tiempos) existen varias opciones de alimentación. Tú elegiste la tuya.

Inclusive, tu familia podría no comprenderte al principio. Con el tiempo podrás demostrarle tus avances, por lo que no debes concentrarte en ellos si no en ti. Tu familia sólo se preocupa por ti y desea que estés bien, por lo que jamás debes incomodarte con ellos.

Por eso este post se lla así, Vegano: Una Meta Alcanzable, a pesar de todo.

Reflexionando sobre algunas cosas interesantes y otras más existenciales

  • Mientras exista la matanza animal, será una guerra entre seres de vida. Nuestras leyes sólo aplican a la humanidad. Cuando estas irrespetan a otros seres vivos, no hay moralidad que valga. Habría que construir – legítimamente – nuevos principios, una nueva sociedad.
  • Se da el cuestionamiento a los líderes históricos por ser sanguinarios, pero poco hablan de la no misericordia hacia los animales.
  • Tal vez tendría que haber mataderos en todos los hogares para que las personas cambiaran la manera de ver su plato de comida. El este mismo hilo, si cada familia criara su propia vaca para el consumo, algunos la matarían por placer, pero la mayoría desistiría de la idea al verla a los ojos.
  • Los bebés aborrecen la carne y tienden a los vegetales. Esto nos das una señal sobre poca adaptabilidad que tenemos hacia este rubro.
  • En 1000 años, nuestros genes no se han modificado para asimilar y tolerar la carne en nuestro sistema. Podría nutrirte, pero el costo para tu salud sería muy caro.
  • ¿Crees el dolor, la felicidad y la tristeza son exclusivos del humano? Si no sientes nada de esto al matarla, significa que ese animal era más humano que tú.